Muy pocos espacios en el mundo representan tan bien tus gustos y estilo como la decoración del salón. Aunque tener una sala de estar de revista puede parecer un desafío sólo apto para diseñadores de interiores, lo cierto es que hacer de cada lugar de tu hogar una habitación acogedora y atractiva, puede ser un proceso creativo divertido y, además, ¡costarte menos tiempo y dinero de lo que crees!
Nada es más frívolo e inhóspito que una sala de estar decorada de forma arbitraria y sin tener en cuenta la luminosidad, el lugar de los muebles o el color de las paredes. Estos detalles, aunque parecen ser superficiales, pueden convertir a tu casa en un lugar poco hospitalario.
No obstante, no hay por qué preocuparse. En la actualidad, es posible conocer las múltiples tendencias de diseño de interiores, las mejores técnicas para combinar los accesorios decorativos y los trucos más sencillos para hacer de un salón único.
¿Por qué mejorar la decoración del salón?
Independientemente de si contratas a un profesional del diseño de interiores o si asumes por tu cuenta tu proyecto de decoración del salón, esta será una oportunidad para mejorar el orden y la limpieza de la habitación central del hogar. Además de imprimirle a cada rincón tu estilo y personalidad, lo convertirá a tu salón en un espacio único y original.
Por otra parte, al personalizar tu salón también podrás mejorar la eficiencia energética, ya que puedes colocar los muebles, tapetes y alfombras en lugares estratégicos donde puedan servirte como barreras térmicas para reducir el gasto en tu factura de luz al final del mes.
Asimismo, iniciar un proyecto de decoración del salón no solo incrementará el valor de tu hogar, también es un proceso que te ayudará a mejorar el estado de ánimo y motivarte a mantener una vivienda bonita y cómoda.
¿Cómo decorar el salón?
Ciertamente, cuando se desea empezar un proyecto de renovación y decoración del hogar es común tener más interrogantes que respuestas. Sin embargo, en estas líneas encontrarás algunos aspectos que debes considerar para dejar tu salón ordenado y decorado para recibir a tu familia y amigos.
Define tu estilo de decoración
En principio, antes de comprar un nuevo juego de sofá o cambiar el color de tus paredes, es importante que definas tu estilo de decoración de interiores. De esta manera, podrás jugar con las diferentes pautas de composición, colores y formas para tener un hogar armónico y que genere un impacto visual positivo.
- Estilo tradicional. En este estilo se utilizan muebles y accesorios con formas y expresiones clásicas, que no varían con el paso de los años por lo que se le puede considerar un estilo atemporal.
- Estilo bohemio. Este estilo se expresa a través de elementos naturales y apariencia orgánica como los muebles de bambú.
- Estilo ecléctico. Puede definirse como una alternativa más sofisticada del estilo bohemio. En él, se emplean elementos de materiales orgánicos, pero con una apariencia más fina.
- Estilo escandinavo. Es uno de los más populares, ya que logra combinar muebles funcionales de apariencia natural y tradicional que evoca la simplicidad de la vida y la calidez del hogar.
Aprende a mezclar y combinar tus cojines de forma perfecta
Aunque no lo creas, la forma en la que combinas los colores y la textura de tus cojines o las suaves y clásicas mantas de sofá, puede originar un antes y después dentro de la ambientación de tu hogar.
En este sentido, una forma eficiente de combinar estos elementos como un profesional del diseño de interiores es seleccionar cojines que estén dentro de la paleta de colores de tu salón. Es decir, si conservas tonalidades neutras, no temas a agregar un poco de color a través de cojines con estampados llamativos.
En nuestro catálogo de cojines encontrarás una gran variedad de colores y texturas para que los puedas combinar perfectamente con la decoración de tu salón.
Cambia la tonalidad de tus paredes
Para sorpresa de muchos, en la decoración del salón la tonalidad de las paredes puede jugar un papel determinante. De acuerdo al color que elijas, puedes generar una sensación de amplitud, ganas mayor iluminación u obtener un ambiente más cálido. Siempre puedes apostar por una tonalidad más oscura o clara de la que tienes actualmente. También puedes elegir tonalidades que ya se encuentren en las obras de artes que tienes en las paredes.